15 oct. 2010

Gotas de Lluvia-Blog Action Day 2010



Llega el verano y todos aquellos que aman los días soleados y exponer sus exuberantes (y algunos fofos) cuerpos corren a las playas en grupos que crecen cada año tratando de enfriar sus carnes y demás tejidos adiposos.
Las piscinas de la ciudad se encuentran repletas. El calor es la excusa valida para vivir en la ducha, no salir de ella, gastar tanta agua diaria como la que ni llegan a usar un común día de invierno. Todos desfilan con sus botellas de agua por la calle, el parque de la Reserva tiene más visitantes cada noche. En Febrero, mes de los carnavales, la gente disfruta mojando a cualquiera que pueda cruzarse frente a ellos, y la excusa es esa: EL CALOR.

Cuando era pequeño y ya se hablaba de la escasez de Agua en muchas partes del mundo, yo no podía imaginar aquello como algo real. Pensaba en que la mayor parte del planeta estaba formado por océanos y ríos y que si ellos estaban ahí jamás podría agotarse el agua. "Tenemos millones de litros de reserva," pensaba, es imposible.

Yo tenía unos 7 años y le temía a las estrellas. Temía que pudiera caer alguna sobre mi casa como en algún pasaje apocalíptico, pero más temía a la lluvia y al mar.
La lluvia me aterraba aquellos días. Creía que alguna vez podría llover tanto y nunca parar. Eran los días del fenómeno del niño por aquí y la lluvia era común. Soñaba por las noches, y era mi sueño recurrente, que grandes olas golpeaban contra mi casa, todos morían y yo huía, corría y corría y no podía escapar al final. Era aterrador. Yo nunca aprendí a nadar, lo que puedo es flotar y eso es en alguna piscina.
Si alguien decía que podía acabarse el agua, yo estaba feliz por aquello, no moriría ahogado. Esa era una gota de esperanza.

El agua es ahora un tema que atemoriza, pero no por el miedo a ahogarme. No vivo cerca al mar y en Lima raras veces llueve. El temor es porque es real: El agua se esta acabando. No hablo del agua del mar o de los ríos (que cada vez están más secos), me refiero al agua potable.
El temor es por la enfermedad, por las guerras que ya no se ven lejanas al faltar aquello que nos mantiene vivos. El temor es porque un día despertaremos sabiendo que lo que parecía lejano, ahora nos sucede a nosotros, porque si algún día pudimos hacer algo para cambiarlo, hoy podría ser muy tarde.

PD1: Este post es por la iniciativa del Blog Action Day 2010 Sobre el AGUA
PD2: Tengo lectores nuevos, eso me alegra. Gracias por leerme.
PD3: Hoy fui al medico por un problema que tengo pendiente contar.
PD4: La canción para este post es Raindrops (Gotas de Lluvia) de una de mis cantantes favoritas Regina Spektor.




25 comentarios:

Javier dijo...

interesante post, es necesario saber cuidar el agua para nuestro consumo y también para que no falte nunca alrededor del mundo :D

Damian dijo...

ESE GUS, TE SALIÓ UN POST REFLEXIVO y aleccionador.Primera vez que escucho la canción me sonó a canción de cuna, :P
pensé que era otra. agrego el link de tu post a mi blog

Munani dijo...

Ehhh!!! Regina Espektor, me encanta, una conexión tremenda con Fidelity.

¿Has estado en el norte del país? Que curioso debe ser tener esta relación ambivalente con el agua. Otro más en el combate, como dicen SOMO MÁSSS!!! un abrazo :)

Lemon Guy dijo...

Croe que muchos nos hemos sentido en la necesidad de escribir algo sobre esto en este día... ojala podamos cambiar las cosas un poco.

Supergirl dijo...

si se dan guerras x el agua como por el petroleo, EEUU no tardará en invadir so pretexto cualquier cosa países que posean agua en el subsuelo :(
vengo del blog de Damian sobre el Blog action day :) en el q tbn participo

† David der Nacht † dijo...

Es probable que Chile nos venga a invadir so pretexto de que no tienen agua... Lo peor de todo es que hay la posibilidad de que algún día aquí tampoco haya x_x

Cavernario dijo...

las dos primeras placas acuiferas ya estan muy contaminadas y es necesario un proceso millonario para extraer mas abajo... vamos jodidos la humanidad.

DOOMSDAY dijo...

entonces eres de los que teme morir ahogado, ¿entonces no vas a la playa?
tambien te uniste al Blog action day, no he contado pero ya somos varios

AlexX_7 dijo...

Y la solución (no definitiva claro está) es sencilla si uno lo mira desde el aspecto individual propio de alguien interesado en el tema: AHORRAR AGUA, pero casi inalcanzable si uno contempla todo el colectivo de personas incluyendo aquellas a quiénes el tema poco o nada les importa.
En fin, yo confío en la ciencia para resolver este "futuro problema", total ya existe la desalinizacion del agua incluso aquí en Lima en Ventanilla, el problema es que es un proceso tremendamente caro.

khmer news dijo...

Hello friend, today I walk through your site, it is nice !!!! you have a good job.
I just found and trust of free blog, could you exchange link with me?
hope you don't mind,

http://khmergay.nibblebit.com/

Regard
Khmergay

alex dijo...

Por desgracia, habrá luchas, guerras y lo pasaremos mal, y eso es porque no existen gobiernos, no existen más que personas que quieren amasar dinero poder, y los verdaderos anhelos de resolver los problemas del pueblo ser sus protectores, no existen.

Un beso cielo

Gus Custard-Apple dijo...

Damian: Te burlas jum! ;)
Veo nuevos lectores, eso em gusta ... espero ke no sea solo por el post :)

Anónimo dijo...

Wonderful journey and experience!

Anónimo dijo...

Muy buen post me gusto la narrativa! financial help
nursing scholarships

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
college loan consolidation

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
casino

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

me gusta exactamente cómo usted recibirá su nivel a lo largo

Anónimo dijo...

Tener un día DINAMITA mi amigo!

Anónimo dijo...

Talento ...

Anónimo dijo...

I was impressed with the way you expressed your thoughts about Blogger: [Error de tipeo] - Publicar un comentario. I can not belive that somebody can write an amazing story like thet about I love Blogger: [Error de tipeo] - Publicar un comentario.

Anónimo dijo...

Puedo decir que nunca he leído tanta información útil sobre Blogger: [Error de tipeo] - Publicar un comentario. Quiero expresar mi gratitud a los webmaster de withoutareader.blogspot.com.

Anónimo dijo...

Después de Niza sobre Blogger: [Error de tipeo] - Publicar un comentario. Estoy muy impresionado con el tiempo y el esfuerzo que han puesto por escrito esta historia. Yo te daré un link en mi blog los medios de comunicación social. Todo lo mejor!

Anónimo dijo...

Estoy impresionado de leer una historia tan poderosa sobre Blogger: [Error de tipeo] - Publicar un comentario. Voy a publicar un enlace en mi página de cupones de este blog. Volveré a leer más.

Anónimo dijo...

very good!