25 nov. 2010

El Abuelo Augusto



El abuelo Augusto era una mierda. Eso es todo. Así de simple sin otra cosa que decir. Me había pasado toda la madrugada pensando en cómo podría describirlo en pocas palabras y no llegué a mas.
El murió un 22 de Noviembre y yo lo había olvidado. La verdad es que ni siquiera me importaba ni sabia y hoy mi padre, cuyo nombre al igual que el mío y el del abuelo es Augusto, me dijo la fecha y el año en que su papá murió. Para mí todo es un sueño, de esos que no quiero recordar.

Era un niño y lo vi enfermo. Daba asco en esa cama. Nadie lo quería porque se ganó el odio de todos. Toda mi familia excepto mi abuela lo repudiaba. El tuvo dos derrames cerebrales y un paro cardio-respiratorio. Lo visitaban en la clínica para que mi abuela no llorara mucho.

El era racista, el ser mas patán, déspota, despreciable y venenoso que yo haya conocido hasta ahora en mi familia. Siento pena por eso; llevo su sangre, su nombre y dicen que sus ojos también; aunque los suyos eran claros.

El nació en Chile, Concepción. Siempre tuvo rechazo a la gente de color cobriza. Su padre, mi bisabuelo, era español (Aunque la verdad, yo creo que era inmigrante marroquí porque mi apellido es Casablanca) y su madre tenía ascendencia Alemana. Llegó al Perú de joven, cuenta mi abuela, y se mudó a Lima donde la conoció.
Mis tíos, sus hijos nunca aceptaron la forma con la que mi abuelo trataba a la gente. Siempre se creyó superior, mandaba, despreciaba y eso le trajo tantos problemas con la familia. Nunca le perdonaré como trató a mi madre por ser Arequipeña e impuso que mi nombre sea igual que el suyo solo por joder.

El tiro le salió por la culata pues a pesar de ser racista mis tíos formaron sus familias con morenos, orientales, cobrizos, extranjeros y demás.
Es estúpido recordar como un sueño vago el día de su funeral. Todos lloraban; tíos, primos, familiares, menos yo ni mi madre. Todos eran unos hipócritas y esperaban su muerte para repartirse las tierras y propiedades que al final se perdieron al venderse. Me da cólera y placer recordar que mientras lloraban todos yo tenía la certeza de que mi madre era feliz y mi padre sentía alivio.
El abuelo chileno era malo. Era un ser despreciable, no por ser chileno, solo por creerse más de lo que era.


PD1:Hoy es un dia genial. Veré a mi novio en la noche. Ayer cumplimos nueve meses juntos. Estoy mas enamorado que nunca.
PD2: Ayer conocí al blogger Munani, es genial, alegre, carismatico. Le gusta Julieta Venegas y regina Spektor! Wow... Mas que eso, es amigo desde chibolo de mi novio. Me cayó super bien.
PD3: La canción de hoy es de Regina Spektor, tenìa que volver a ella con una de mis canciones favoritas del album 11:11 Eleven eleven: Love Affair.




20 comentarios:

aloony* dijo...

me gusto lo que haz escrito, tu abuelo era de esos personajes que son interesantes de leer.

joder, que serio mi comentario JAJAJA no en serio me gusto :)

Saludosssssss

Christian Ingebrethsen dijo...

Me parece muy honesto y valiente este post, te aplaudo totalmente ya que lo hipócrita es guardar las formas sólo por ser de la familia cuando hay gente que no se merece nada.

Besos.

Brekiaz dijo...

Mis abuelos por parte de mi madre nunca los conoci , mi hermana si, por que murieron cuando ella tenia como 15 y yo ni habia nacido o si pero no lo recuerdo, por parte de mi padre viene el lio, mi amigo a mi y a mi hermana (okey dbi dcirlo al revez xD, da igual) tipo que nos tiene algo de indiferencia por no decir otra cosa maa fea, ya que somos las unicas nietas mujeres, de sus tres hijos que tiene, por que todos son hombres, siempre me senti mal por eeso ya que las navidades mis primos eran LOS nietos y mi hermana y yo pasabamos desapercividas... tambien por otro lado como es obvio con el pasar de los years uno le coje una colera maldita, a ese viejito que cuando le saludas por la calle (por desgracia vivi al lado de mi casa) le saludas y el te mira con una cara de haber chupado limon y ni te contesta, o cuando pasas a saludar a la familia y le saludas es como si le hablaras al aire... un asco... valor el tuyo como dijo Chris, tbn t aplaudo!!

Ches asi qe conociste a Munani *_* yo tambn quiero!! ya ps una reu en Sabado!!! o hay qe qdar y asi *_*

bsobso bsooo!

Fabreu dijo...

no pretendo defender la actitud de tu abuelo, pero todos somos hijos de las circunstancias y de los contextos en el que crecimos. Creo que en el fondo, nadie puede ser absolutamente despreciable o lo contrario, sino simplemente evidencia nuestra naturaleza humana, imperfecta... quizas el abuelo, en el fondo, solo cubría su fragilidad con esa careta dura y huraña...

Sαntiαgo dijo...

:s el clásico y bien conocido en tu blog "la familia no se escoge", se repite en ste post. Debe sentirse incomodo tener familiares tan raros y poco afectivos...(como Brekiaz).. Yo tengo una tia que literalmente me odia x estamparle dos pelotazos en la cara... jaja xD. No tengo la culpa.
Yo no conozco personalmente a Munani, pero suele pasar x mi blog y me deja comments bravazos, es xvr..
Cuando estaba en Piura x algun tiempo escuchaba "fidelity-Regina Spektor" una historia larga que ya les contaré en un futuro post.
Felicitaciones con tu novio! Yo ya tengo 28 meses con Fel! xD

Thiago dijo...

jaja cari, que post tan valiente, eh... que manera de ajustar cuentas con el pasado. Hay algo cierto, que por muy de tu sagre que fuera si era un cabrón haces bien en decirlo. Eso si, dices al principio que no tenías mucho que decir de él, pero si llegas a tener... jajaj

Y lo de Munani me encanta.. ¿qué casualidad que sea amigo de tu novio, no? Genial.

bezos para los dos, o bueno, para los tres, jaaja.

Edgard dijo...

No soy de los que creen que hay que hablar bien de alguien despues que se murió.- Al contrario.- Mientras alguien vive, todavía puede llegar a hacer algo bueno.- Pero cuando muere, se queda con todo lo malo que haya hecho.-

Por eso, me parecen bien esos pueblos que cuando muere un tirano, salen a bailar por las calles, para festejar esa muerte.-

Un abrazo fraternal.

Milena dijo...

Yo creo que es normal que los abuelos sean racistas: el mío (que lo amo un huevo a pesar de que lo haya sido) es de Ayacucho, obvio que no es blanco pero discriminaba a los negros. Les guardaba respeto pero no esperaba mucho de ellos. Yo creo que lo hacía porque sufrío de discriminación cuando vino a Lima.

Pero bueh, entiendo en parte eso de que a nadie le cayera, como que uno obtiene lo que busca.

En parte e post me ha hecho sentir pena, mi abuelito murió cinco años después de su primer infarto cerebral (en total tuvo como 4) y lo cuidamos mucho pero así es la vida...

Saludos

Lex-O dijo...

Pensé lo mismo cuando me lo comentaste, lo genial es que como ya lo han dicho no eres hipócrita, nada va a cambiar la "huella" que tu abuelo dejó en esta vida, así que no hay motivos para mentir o maquillar la verdad buscando que los familiares o hasta los amigos queden bien.

Yo en lo personal no tuve/tengo una relación estrecha con ningún familiar más allá de mis padres, hermanos y mi hermana, y la verdad es que en parte me alegro, las pocas veces que trato con ellos me terminan aburriendo con las mismas preguntas y comentarios de siempre, es como una rutina para ellos cada vez que nos vemos: hola, qué tal?, cómo van los estudios? y la novia?, yo trato de mantener un diálogo fresco y no una conversación forzada, pero es imposible. Incluso con mis primos más jóvenes, hipócrita sería yo también en seguirles el juego si nunca me han caído bien.

P.D. Me puse a pensar, cuando yo termino de celebrar mi día especial, tú comienzas con el tuyo, que curioso xD.
P.D.2 He comenzado a escuchar a Regina, que tenga tiempo me termino de escuchar todos sus álbumes.

Angela dijo...

DE HECHO QUE SIEMPRE HABRÁ PERSONAS DETESTABLES EN LA FAMILIA. YO A VECES COMPARO A LA MIA CON LA DE MIS CONOCIDOS Y NO PUEDO ENTENDER COMO SE LLEVAN TAN BIEN. TALVEZ LA CONFLICTIVA ERA/ SOY YO.

Angel dijo...

¡Qué ejercicio de catarsis!
Te despachas a gusto y sinceramente. Ha sido una primera visita a tu blog bastante llamativa e impactante.
Veo que tienes los sentimientos pasados claros.
Por encima del pasado está el presente y más allá el futuro que hay que disfrutar.
Besos, guapo! Y gracias por tus visitas a mi blog. Ya te he fichado!

Angel

Lemon Guy dijo...

Uno no elige la familia y ya con eso te digo q a la M con el abuelo... por suerte no tuviste q gozarlo en toda su plenitud.

Munani dijo...

Mi relación con mi abuelo ha sido totalmente diferente a la tuya, pero si no hubiera sido así, también tendría las mismas ganas de decirlo.

Un fuerte abrazo GUSTAVO! XD

Sαntiαgo dijo...

JAJA, CREO QUE SE LLAMA AUGUSTO..!

Sαntiαgo dijo...

(COMO SU ABUELO) SHHHHH!
(LO DIGO PRONUNCIANDO EL SONIDO SIN MOVER LA BOCA, PARA QE NADIE SE DE CUENTA XD)

withoutmakeup dijo...

Por tu transparecia, por que dice slo que sientes. GUS nunca dejas de sorprenderme.

Y felicitaciones por tus nueve meses (un embarazo xD) con Xander!.

Saludos,

Gary Rivera dijo...

Vaya! que fuerte y que valiente en realidad, Sabes mi abuela se un 22 de noviembre y la fecha se me ha quedado grabada de por vida.
Lamento que tu Abuelo fuera asi, creo en todo que es una oportunidad maravillosa para aprender de los errores de los demas.
No dejes nunca que te ganen!

Nuestros abuelos eran gente de otros tiempos, donde sin saberlo vivian en una ignorancia terrible. Al leerte me alegro de haber tenido a mi abuela y la extraño mas!

Un abrazo grandote! creo que eres muy valiente!

Alexis Rott dijo...

asu que post ma duro por lo menos dices lo que sientes!!

buen escrito!!

Pimpf dijo...

Pensé que te había dejado comentario en este post que me ha encantado, y va a ser que no, aprovecho hoy que vuelvo por estos lares para dejarlo ya.

Así que, por lo que leo, cariño cariño a tu abuelo Augusto... no mucho, pero vamos, es que ni en el nombre. Jojojojo. Yo solo puedo decir que he tenido una enorme suerte con ellos, y con la familia que tengo también, aunque sé que esto no es extrapolable al resto de casos del mundo mundiales.

Ha mejorado la cosa sin el abuelo augusto?? por que eso es lo realmente importante.

bicos Ricos

* El tropicólogo * dijo...

Mi abuela materna también era igual en lo de racista (y mis tíos, que son sus hijos, también lo son), pero al final mi mamá se terminó casando con mi padre que es descendiente de indígenas. Dicen que esa fue la razón por la que nunca aceptaron a mi padre en esa casa y le hicieron la vida imposible (y a veces pienso que esa también es una de las razones, quizá inconscientes, por las que tanto tiempo me hicieron la vida imposible a mí y por la que hasta se molestan cuando se dan cuenta que yo he sacado más apego por el lado indígena de mi padre, especialmente en éstos últimos años).

Saludos!